"La felicidad es como una mariposa, si la persigues siempre estará fuera de nuestro alcance, pero si te sientas silenciosamente puede que se pose en ti."
Nathaniel Hawthorne
He meditado mucho acerca de la felicidad, este pequeño arículo que comparto contigo es fruto de ello. Ojalá te sirva.
Mis secretitos para ser feliz:
- Evitar la soledad: o disfrutar de ella si hemos sido nosotros la que la hemos elegido. La soledad nunca fue nuestra enemiga, es lo que sentimos estando solos lo que nos asusta. Por tanto lo mejor, es convertirte en un buen compañero para ti mismo.Mis secretitos para ser feliz:
- La vida social: somos seres sociales, nos resulta necesario relacionarnos con otras personas, que nos motiven, nos sirvan de referentes, nos contengan, nos acompañen, nos quieran, nos diviertan....vivimos una retroalimentación continua que nos construye, pero sin que ello se convierta en una dependencia.
Rodéate de gente feliz, es contagioso.
- Una relación satisfactoria: no tiene que ser ideal, sino libremente elegida y libremente aceptada, tal como vaya siendo. Valorar a tiempo cuando es mejor irse y cuando quedarse y aceptar la decisión que hemos tomado.
- El sexo: si está bienvenido sea, si no está mientras hagamos otras cosas. La libido (ya lo dijo Freud) es una energía poderosa que podemos transformar en actos creativos. Nadie fue feliz obsesionado.
-Aceptación vs resignación: la aceptación genera sentimientos de calma y sosiego la resignación frustración y rabia. ¡¡Elige!!
- Gozar de buena salud Sé que los dos primeros sentimientos de los que hablo en el punto anterior hacen que se liberen neurotransmisores que inciden directamente en una buena salud y que los otras dos emociones generan sustancias que hacen lo contrario. Obviamente elijo la actitud más saludable.
-Optimismo y gratitud: Muchos momentos felices dependen de nuestra actitud para recibirlos. A menudo estamos rodeados de tesoros que no valoramos, o simplemente, no nos damos tiempo a percibir por andar buscando en otros lares.
- Darnos tiempo : respirar, relajarse, parar, observar, sentir las cosas bellas que nos rodean, lo que hemos construido, lo que somos en este momento de la vida nos da una sensación de gratitud infinita ,nos hace muy felices. Me apasiona la filosofía oriental. Ellos respiran hondo, se mueven lento, comen poco y descansan mucho, y sobre todo no piensan , meditan...cuando están enfermos se acompañan, cuando tienen problemas se dan tiempo. A mí me parece una maravillosa manera de sacarle partido a una existencia, ir despacio te da la capacidad de observar, y de sentir que es de lo que se trata, de FLUIR que es la clave aceptar sin resistencia porque en cada contratiempo hay una oportunidad de cambio que se nos escapa cuando estamos ciegos de cólera o frustración.
- Estar conscientes en el aquí y ahora. Vivir el presente, sin lamentarnos por el pasado ni agobiarnos por el futuro, nos permite tener toda nuestra conciencia en el momento presente para disfrutar al máximo la vivencia en la que estamos inmersos con todos sus detalles.
- Gustarnos: querernos, priorizarnos, no escatimar el tiempo que nos dedicamos y que este sea de calidad, mimarnos, hacernos regalitos de vez en cuando porque nos queremos y queremos hacernos felices, vernos, relajados y guapos hace que los otros vean lo que reflejamos y lo compartan con nosotros proporcionándonos una sensación placentera.
- Libertad (moderada porque si hay demasiadas opciones de elección, la incertidumbre nos produce ansiedad que no es muy amiga de la satisfacción. Sentir que podemos hacer, decir y experimentar aquello que constituye nuestra esencia, elegir el rumbo, con las opciones justas; dos está bien a partir de ahí nos estresamos y el estrés es un “antifelicidad”. En los cuentos normalmente se da a elegir entre dos opciones, o como mucho tres: dos caminos, dos frasquitos, dos puertas……y los cuentos, ya lo saben están llenos de sabiduría.
- Ser realistas, no elevarse por los aires como un globo multicolor plagado de frases de autoayuda y mantras de la felicidad eterna, sino tener los pies bien anclados en la tierra mientras se intenta tocar el cielo. Eso se traduce en ser consientes de que la felicidad no es eterna, que ocurrirán cosas por fuera y por dentro de nosotros/as que nos hagan sentirnos tristes en muchos momentos pero que puesto que soy yo y solo yo el único responsable de mi vida estaré pendiente para que eso dure lo que tenga que durar, ni un segundo mas ni un segundo menos.
Todas y cada una de estas palabras son absolutamente sentidas, que no pensadas,nacen de lo mas profundo de mi corazón. Han habido muchos momentos y situaciones duras en mi vida, como en la de todos y todas. En esas situaciones gasté mucha energía en el sentido equivocado y sufrí muchísimo. Hoy las agradezco una por una, porque me han colocado en el lugar en donde estoy y sobretodo me pusieron en la disposición de decidir ser feliz que es lo que hago actualmente enfocando toda mi energía en ello .Por ende las que me rodean se contagian de mi actitud ante la vida y eso me hace aún más feliz , sobre todo por mi familia y mis seres más queridos. A las personas que se cruzan en mi camino, las percibo como maravillosas oportunidades de crecer y a los contratiempos como maravillosos retos que darán aún más sentido a mi existencia.
“LAS PENAS SON LAS SEMILLAS DE LA ALEGRÍA”
Proverbio chino
Repito; ¡¡¡ me encanta la filosofía oriental!!!
Teresa Delgado
miércoles, 18 de noviembre de 2009
http://www.luxvitae.com/20110709935/reflexiones/crecimiento-personal/querido-ser-humano-mis-secretitos-para-ser-feliz.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario