viernes, 5 de noviembre de 2010

Carlos Castaneda- ¿Qué es la Tensegridad?

 


¿Qué es la Tensegridad?      
Tensegridad es el nombre dado a la versión moderna de los pases mágicos: posiciones y movimientos del cuerpo y de la respiración ensoñados y acechados por hombres y mujeres videntes que vivieron en México en tiempos antiguos, y que les fueron enseñados a Carlos Castaneda, Florinda Donner-Grau, Taisha Abelar y Carol Tiggs por su maestro, don Juan Matus, un indio Yaqui de Yuma, Arizona, y Sonora, México, que era el heredero de un linaje de videntes que se origina en el México antiguo.

    La palabra Tensegridad es una palabra que se ha tomado prestada de un arquitecto, ingeniero, científico y ensoñador a quien Carlos Castaneda admiraba: R. Buckminster Fuller, quien describió la tensegridad como la combinación de integridad tensional, las fuerzas que existen en una estructura formada por una red finita de elementos de compresión, o elementos rígidos, interconectados a través de elementos tensiles o elásticos, que le dan a la estructura su integridad total. Debido a esta propiedad elástica de interconexiones, cuando un elemento de la estructura de tensegridad se mueve, este movimiento se traslada a toda la estructura, y todos los demás elementos se mueven también, o se adaptan para adquirir una nueva configuración, cediendo a estos movimientos sin quebrarse.
    Carlos Castaneda encontró que este proceso, la tensegridad, era una descripción perfecta de la práctica moderna de los pases mágicos y de la manera de ser que don Juan le enseñó. En el caso de los pases mágicos, la Tensegridad se refiere a la interacción entre la tensión y relajación de los tendones y los músculos, y de su contraparte energética, de manera tal que contribuye a la integridad total del cuerpo como unidad física y energética. En el caso de la vida diaria, Carlos Castaneda dijo, la Tensegridad es un arte: el arte de adaptarse a la propia energía, y a la energía de los demás, de manera tal que contribuya a la integridad de la comunidad que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario