-Si no sales al bosque, jamás ocurrirá nada, y tu vida jamás empezará-.
-No salgas al bosque, no salgas -dijeron ellos.
-¿Por que no?, ¿por que no puedo salir al bosque esta noche?
-En el bosque habita un lobo enorme que se zampa a las personas como tu. No salgas al bosque, por lo que más quieras, no salgas.
Pero, naturalmente, ella salió al bosque. Y, como era de esperar, se encontró al Lobo.
-¿Lo ves? Ya te lo deciamos -graznaron.
-Dejadme en paz, zopencos. Esta es mi vida -replicó ella-, tengo que salir al bosque y encontrarme con el lobo. De lo contrario, mi vida jamás comenzará.
Pero el lobo que ella encontró habia caido en una trampa. Se había atrapado una pata en un cepo.
-¡Socorro, auxilio! ¡Ayudame y te daré una recompensa!
Porque eso es lo que dicen los lobos en esta clase de cuentos.
-¿Y como se yo que no me harás daño? -preguntó ella, pues su misión era hacer preguntas- ¿como se que no me matarás y me dejarás reducida a puros huesos?
-Mala pregunta -respondió el lobo-, tendrás que confiar en mi palabra. Solo hay una pregunta que merece la pena hacer, hermosa doncella. ¿Donde está el alma?
-Oh, lobo. Voy a correr el riesgo. ¡Vamos allá!
Abrió la trampa, sacó la pata del lobo y la envolvio en hierbas medicinales.
Pero como había leído demasiados cuentos que no debia, dijo:
-Bueno, ya puedes matarme, anda, acabemos de una vez.
Pero no fué eso lo que ocurrió. En su lugar, el lobo apoyó una pata en su brazo:
-Por dejarme vivir, te ofrezco vivir como nunca has vivido. -Se arrancó una pestaña y se la ofreció- Úsala, y procura ser sabia. Recuerda que solo existe una pregunta que merece la pena hacer, ¿donde está el alma?
Y así la doncella regresó a la aldea, alegrandose de estar viva. Y a partir de entonces, cuando alguien le decia "quedate aqui y casate conmigo", "haz lo que yo te digo", o "puedes hacer lo que quieras, pero que quede en secreto, que nadie se entere", ella miró a través de la pestaña del lobo y comprendió sus motivos como jamás los había visto. Vió que el carnicero al pesar la carne pesaba tambien su pulgar. Vió que su pretendiente no le convenia para nada. Y de esta manera se salvó, no de todas, pero si de muchas desgracias.
Pero además, no solo vió al astuto y al cruel, sino que el corazón se le hizo inmensamente grande. Vió a los que eran buenos y se acercó a ellos, encontró a su compañero y vivieron juntos todos los dias de su vida, vió perplejidad por debajo de la colera y se apresó a disiparla, vió amor en los ojos de los timidos y se inclinó hacia ellos, vió el sufrimiento en los callados y provocó su risa, vió fe en quien afirmaba no tenerla y la alimentó con la suya. A través de la pestaña del lobo vió todas las cosas: las que estaban contra la vida, y las que estaban a favor de la vida. Todas las cosas que solo pueden verse a través del corazón.
Así descubrió que el lobo es la más sabia de las criaturas. Y cuando lo oímos aullar, tan solo pregunta: ¿donde está el alma?
Sal al bosque, sal enseguida, sal enseguida. Si no sales al bosque, jamás ocurrirá nada y tu vida jamás empezará.
- Clarisa Pinkola Estés
TOMADO DE:
https://www.facebook.com/AlquimiaDominicana/?fref=photo
Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario