martes, 2 de febrero de 2016

LA CANCIÓN Y EL EMBARAZO - Claudio Paganotti y Adalgisa Caraffini




El canto es un evento esencial en la vida del hombre. En todos los pueblos de la tierra la canción ha acompañado a todas las situaciones de la vida, tanto de alegría como de tristeza, con el fin de experimentarlas en la mejor forma posible.
En diversas partes del mundo, es costumbre cantar durante el embarazo y el parto, aunque de una manera diferente. En algunas zonas es la madre la que canta, en otras una o más mujeres cantan delante de la mujer embarazada y en otros, incluso se llama a los músicos para tocar y cantar a la madre, sobre todo desde el quinto mes de embarazo en adelante.
La práctica del Canto Prenatal se ha transmitido de generación en generación desde hace muchos siglos, que significa, por lo tanto, que de alguna manera se habían puesto de relieve los beneficios tanto para la mujer y el feto. El canto prenatal no es una novedad de nuestro siglo, pero es una tradición de siglos de antigüedad que ha sido recientemente adoptada con el fin de promover un mayor bienestar del niño por nacer y los futuros padres.
Experiencias pertinentes sobre el uso del canto en el embarazo son las de Frederick Leboyer y Marie Louise Aucher.
(...)
Aucher ha fundado varios centros en Francia de Canto prenatal. Esta propuesta proviene de la observación de que, los niños cuyas madres habían cantado durante el embarazo, mostraban características positivas, como la fuerza del cuello, la fuerza de la columna vertebral, la percepción auditiva o los reflejos más agudizados, la memoria auditiva de las voces y los textos vocales escuchados durante el período fetal, mejor adaptabilidad.
Aucher encontró que el canto para la madre es un medio de transformación, construye un mensaje a todo el cuerpo y recargar el sistema nervioso. También es un medio eficaz para armonizar y fortalecer los lazos de la pareja y entre la pareja y el bebé.
Para el bebé, además de ser beneficioso por las vibraciones del sonido de la voz de la madre, a través de la audición y el sentir, absorbe todos los matices emocionales de ella. Después del nacimiento reconocerá las canciones cantadas por su madre y así lo calmara.
Desde el punto de vista musical las propuestas están representadas por canciones y por vocalizaciones.
El trabajo con las vocales se apoya en una serie de ejercicios para relajarse y establecer el tono, que se difunde a varias partes de la cara y el cuerpo, para que el sonido pueda encontrar su amplificación natural (resonancia) en todas las cavidades internas. (...). Cada vocalización implica el conocimiento de la posición correcta de la boca, los labios, los hombros y del cuerpo, pero sobre todo la idea de que su ser está despertando y está en expansión. La mujer hace vocalizaciones para aprender a dar la dirección correcta de a su respiración, a corregir la postura del cuerpo, aflojar las caderas, fortalecer los riñones, iluminar los lugares de amplificación de sonido: la cabeza, el pecho, el abdomen...
Las canciones para el embarazo forman parte de un repertorio creado por la propia Aucher, o bien se toman del folclore tradicional del país en el que vive (canciones de cuna, canciones de amor...). (...)
Recientemente, uno de sus colaboradores P. Fischmann ha señalado la importancia de la presencia del padre en el mundo sonoro del bebé, ha compuesto canciones para ser cantadas por los padres del niño no nacido. A través de estas canciones, el padre crea ese ambiente impregnado de amor y confianza para la vida, necesario para su mujer y el bebé. Además, con el sonido de su voz vibraciones graves serán especialmente beneficiosas para la pelvis y las piernas del feto, mientras que los sonidos más agudos resuenan especialmente en el tronco y en la cabeza. (...)
La Asociación Nacional de Educación Prenatal (Italia) ha elaborado propuestas que implican a las madres con la palabra y el canto.
Un ejemplo de estas propuestas sería el trabajo de G. Soldera que ha estudiado el significado simbólico de las letras del alfabeto. Es un estudio comparativo sobre el significado de cada letra en varias culturas. A la madre, después de leer estos significados, se le pide a inhalar y luego de emitir el sonido de la letra manteniendo en el pensamiento su significados, para su transmisión al feto también. Por ejemplo, la letra "a" es un signo de apertura, de maravilla.
La segunda propuesta sería la de D. Fiscon, que e basa en el trabajo de la voz a través del canto carnático y el canto indio, que ayuda a la madre a relajarse y a sentirse a sí misma. (...)
La simplicidad de las canciones también tiene por objeto alentar a los padres en su inventiva personal; poner de manifiesto sus sentimientos tarareando o vocalizando de manera espontánea, superando inhibiciones debidas al miedo a cometer errores y que se ven superadas gracias a la expresión del canto prenatal. (...)
Para saber más:
http://www.filarmonicacapitanio.it/articolo%20N55P07.htm
Reflexión: Los efectos del Tiempo.
El tiempo es la duración de las cosas sujetas a cambio. Pero si el tiempo esta sujeto al cambio de las cosas, es porque cambia continuamente.
O podemos irnos al otro extremo, el tiempo no existe, porque ya cambió. O dicho de otra manera el tiempo pasado no se puede cambiar, porque ya paso.
El tiempo futuro no se puede vivir porque porque no llego.
El tiempo presente es lo único que tenemos para vivir en el aquí y ahora. Y solo ese tiempo se puede se puede presenciar, porque es el único que tenemos.
Pero además de tiempo, tenemos memoria que nos hace recordar del tiempo vivido, del tiempo pasado. Esa memoria a veces surgen efectos que nos caracterizan el único tiempo que podemos vivir, el tiempo actual.
Comúnmente cuando las vivencias no están bien resueltas en el pasado, repercuten en el presente, dejándonos patrones de conducta para no crecer.
Por ejemplo si no asumimos la pérdida de un ser querido, las rupturas de pareja, la familia que crece y cada uno hace su camino, lo que planeamos y no surgió como esperábamos (tiempo pasado-tiempo futuro). Y muchos efectos más de problemas.
Todos estos ejemplos tiene que ver con flexibilizarse y la aceptación que le demos en el presente.
Un ejemplo práctico es el reloj de péndulo, pareciera que va de pasado a futuro y de futuro a pasado. Cuando el reloj paro, nos asustamos, que paso que no anda el péndulo.
Es lo mejor que nos puede pasar porque justo se paro en el presente. En este mismo momento podemos aceptar y pensar lo que nos esta pasando, comúnmente resuenan las frecuencias de momentos no solucionados.
Por eso meditar con el perdón sobre nuestro pasado y aceptación de nuestro presente, es aliviar las mochilas de lo que no nos deja crecer
Es muy común que se diga que la persona que vive en el pasado, vive deprimida. Incluso si algo nos trae recuerdos lindos, los tomamos como nostálgicos. Como que lo que fue vivido en el pasado fue mejor. Pero en realidad es tiempo presente y no paramos el péndulo.
Lo mismo sucede con el tiempo futuro, proyectamos de una forma tan estratégica, que sino surge como pensábamos, nos genera cierta incomodidad, ansiedad o incertidumbre porque no me esperaba lo que no pensé. ¡ Otra vez esta el péndulo en el medio de nuestro estado mental !
Pero en verdad estamos en momento presente y si paramos un poco, no vamos a depender del resultado. Vamos a vivir el presente de una forma plena, amena, relajada....podrás ver que los efectos son armoniosos. Te ríes con inocencia, disfrutas de lo que vives y por sobre todo sabes que eres un ser sin tiempo que vivió cada etapa en su momento.
Que esperas para dar efecto presente a tu tiempo.
Lorena Gintautas.





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