En la mitología norteamericana, los animales desempeñan un papel muy importante,
como corresponde a unas gentes que estaban en continua relación con la
naturaleza. Dos de los más importantes son el Lobo y el Coyote, por sí
mismos o como símbolos de actitudes animales, de dioses o incluso de
pueblos.Así
una leyenda muy popular sobre el origen de la muerte cuenta que el
Lobo se pasaba la vida intentando fastidiar al Coyote y un día, en
tiempos inmemoriales, le dijo que cuando una persona fallecía podía
devolvérsele la vida disparando una flecha sobre la tierra que había
debajo.
El Coyote replicó desestimando esta ocurrencia: era necesario terminar con semejante regla porque si toda la gente muerta pudiera recobrar la vida, el mundo acabaría superpoblado y se convertiría en un lugar imposible para vivir. La muerte se hacía por tanto necesaria e implacable... El Lobo aceptó sumiso el razonamiento y poco después provocó la muerte del hijo del Coyote. Triste y desolado, éste fue a verlo para recordarle sus palabras sobre la capacidad de revivir con una flecha, pero el Lobo a su vez contraatacó con el argumento de que todo en la tierra debía morir. El Coyote sólo pudo aceptar la amarga conclusión que él mismo forjara. Desde entonces así ha sido y la muerte se ha convertido en el final normal de todos los seres.
tomado del muro de sol del sur
Mira tú por donde las coincidencias nos abrazan. Amo a lobos y coyotes como seres con una marcada espiritualidad y una energía poderosa. Son seres mágicos. El otro día escribí una entrada en mi blog sobre el lobo. Un abrazo. Un placer estar por aquí. Javi.
ResponderEliminarAsi es. Las coincidncias y el respeto que nos tenemos. Hay algunas entradas acerca de los lobos en este blogs y habrán más con toda seguridad porque me parecen unos seres fascinantes. Gracias por venir, por comentar y por ser. un abrazo
ResponderEliminar