miércoles, 29 de abril de 2015

PASOS ( 29 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA)




PASOS

Cada paso que damos en la vida al ritmo de una música auténtica, tiene sentido y nos coloca en el lugar exacto donde hemos de dar para lograr un resultado que va más allá de nosotros mismos. Al igual que ocurre con una buena coreografía, la ejecución de los pasos puede parecer aislada y torpe, más en la mente del coreógrafo está todo claramente definido para lograr el bellísimo resultado final que los observadores disfrutarán, e incluso se dará la maravilla de que cada observador percibirá su propia versión de la pieza que ha sido creada y ejecutada para él y el mundo.
Cada paso que damos en la vida, solos o en compañía, bajo supervisión de un maestro o de nuestra propia intuición, aunque nos resulte sumamente costoso, nos aísle, nos coloque en una sombra del escenario o nos parezca anodino tiene sentido tanto para el propio bailarín como para el conjunto.
El secreto es creer en ese paso, en cada paso, poner toda nuestra energía e intención en él, con la absoluta certeza de que ese paso, nos conducirá al siguiente y que mientras estemos conectados con la música y el movimiento la ejecución será perfecta y además disfrutaremos de ello. Mientras dancemos con coherencia y amor, toda coreografía que llevemos a cabo será nuestra obra de arte. 
Es tiempo de danzar al ritmo, siempre auténtico, de nuestro propio latido y encontrar en él el latido del otro y del mundo. Danzar fluyendo con nuestra propia música y acompasarla a la melodía de los otros sin perder nunca el hilo de nuestro propio acorde. Cada paso está bien dado, es el que había que dar, es perfecto en sí mismo. Nada es azar.

Teresa Delgado © 2015

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno

 Día Internacional de la Danza 2015

MENSAJE
Carmen Amaya, Valeska Gert, Suzushi Hanayagi, Michael Jackson…danza inclasificable. Yo no podría descifrar sus estilos de baile… los veo como turbinas generadoras de energía y esto me hace pensar en la importancia de la coreografía sobre esa misma energía del que baila. Seguramente lo importante no es la coreografía, sino precisamente esa energía, el torbellino que provoca.
Imagino una bobina tesla atrayéndolos a todos y emitiendo un rayo sanador y provocando una metamorfosis en los cuerpos: Pina Bausch como mantis religiosa, Raimund Hoghe convertido en escarabajo pelotero, Vicente Escudero en insecto palo y hasta Bruce Lee en escolopendra.
Bailé mi primer dúo con mi madre, embarazada de 7 meses. Puede parecer una exageración. Aunque casi siempre bailo solo, imagino que me acompañan fantasmas que hacen que abandone mi papel de “bailaor de soledades”. No querría decir Didi-Huberman: de soleares.
De pequeño, no me gustaba el baile, pero era algo que salía de mí de una forma natural y fácil. Casi instintiva. Con el tiempo me di cuenta que el baile curaba, me hacía efecto, casi medicinal, me ayudó a no ser tan introvertido y a abrirme a otras personas. He visto la imagen de un niño enfermo de ébola curándose a través de la danza. Se que es una superstición, pero, ¿sería eso posible?
Después, el baile, acaba convirtiéndose en una obsesión que consume mis horas y que hace que baile hasta cuando me quedo quieto, inmóvil, apartándome así de la realidad de las cosas. No sé si esto es bueno, malo o necesario pero… así es. Mi hija Milena, cuando estoy quieto en el sofá, pensando en mis cosas, con mi propio runrún, me dice: papi, no bailes.
Y es que veo a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades.¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando! , ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!.
Me gusta la palabra fusión. No como palabra de marketing, confusión para vender un determinado estilo, una marca. Mejor fisión, una mezcla atómica: una coctelera con los pies clavados en el suelo de Juan Belmonte, los brazos aéreos de Isadora Duncan y el medio cimbreo de barriga de Jeff Cohen en Los Goonies.Y con todos estos ingredientes hacer una bebida agradable e intensa, que esté rica o amarga o se te suba a la cabeza. Nuestra tradición también es esa mezcla, venimos de un coctel y los ortodoxos quieren esconder su fórmula secreta. Pero no, razas y religiones y credos políticos, ¡todo se mezcla! , ¡todos pueden bailar juntos!. Quizás no agarrados, pero sí unos al lado de los otros.
Hay un antiguo proverbio chino que dice así: el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Cuando una mosca levanta el vuelo en Japón, un tifón sacude las aguas del Caribe. Pedro G Romero , después de un aplastante baile por sevillanas, dice: el mismo día que cayó la bomba en Hiroshima, Nijinsky repitió su gran salto en un bosque de Austria. Y yo sigo imaginando: un latigazo de Savion Glover hace girar a Mikhail Baryshnikov. En ese momento, Kazuo Ono se queda quieto y provoca una cierta electricidad en María Muñoz que piensa en Vonrad Veidt y obliga a que Akram Khan provoque un terremoto en su camerino: se mueven sus cascabeles y el suelo se tiñe con las gotas cansadas de su sudor.
Me gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas palabras a una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento. Pero, permitidme una broma y un deseo: bailarinas, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos.

Israel Galván (España, 1973)

Mensaje tomado de:
 
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Danza

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