sábado, 9 de febrero de 2013

Mens sana in corpore sano




Querido Ser Humano:
Te comparto hoy esta reflexión.

Mens sana in corpore sano es una cita latina de Juvenal. Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. Esta acertada máxima hace referencia a la unidad cuerpo-mente y a la necesidad de que ambos estén equilibrados.
Esto ha sido demostrado constantemente con experimentos médicos y neurofisiológicos descubriendo que el ejercicio físico aumenta la plasticidad cerebral, está demostrado también que en un cuerpo sano la mente está más clara, más proclive a ser  nuestra aliada y a jugarnos menos malas pasadas.
Encontré esto en el Blog  de Punsset y me ha parecido al hilo de lo que comento:
(...)   hemos podido demostrar en los laboratorios que por término medio la salud física va pareja con la salud mental. El cerebrito de las ratas –de unos gramos apenas– se beneficia de la actividad física del resto del cuerpo. La ratita que ejercita su cuerpo con una simple rueda giratoria durante un par de horas diarias tiene mejor memoria y envejece más lentamente que la sedentaria.
No hace  hace tanto tiempo que “descendimos de los árboles” y por tanto nuestro cuerpo no está preparado para un excesivo sedentarismo. Cuando eso se produce los problemas no tardan en aparecer.
Pero no solo el ejercicio sino la alimentación es parte   fundamental para nuestra salud psicofísica .
La cita "Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" corresponde a Hipócrates, médico de la antigua gracia en el 460 A.C.  es una gran verdad , desgraciadamente olvidada en la actualidad, sin embargo me parece que es urgente que volvamos a mirar la forma en que comemos y giremos hacia una alimentación más armónica, saludable, rica y benéfica, porque comer bien es un requisito indispensable para sentirnos bien.

 En el año 1931 el científico Otto Heinrich Warburg (1883-1970) recibió el premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer en su tesis "La causa primaria y la prevención del cáncer". Según el Sr. Warburg, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico.

¿Porqué?

Una alimentación antifisiologica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de acidez y éste, a su vez, provoca la expulsión del oxígeno de las células. El Sr. Warburg afirmó:

"La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro".
"Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno".
"Privar a una célula de oxígeno durante 48 horas puede convertirla en cancerosa".
"Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno (esta es una regla sin excepción)".
"Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos".




En muchas culturas es reconocido  el alimento como medicina.
Para la medicina tradicional china uno de los ingredientes fundamentales. Se clasifican según su naterulaza e influyen en la salud de nuestros organos y de nuestro CHI o enegía vital incidiendo en la calidad de nuestros pensamientos y emociones.



Los alimentos son organismos que estaban vivos y que tienen un campo energético que va disminuyendo hasta que se desintegra.
Esta energía sutil nutre también a nuestro campo energético.
Cuanto más fresco y natural es el alimento, mayor campo energético tiene y mayor beneficio para nuestro propio organismo.
La nutrición energética se basa en el principio de que cada alimento produce un efecto diferente en nuestro cuerpo. Utilizando los alimentos y su energía podemos alcanzar y mantener el equilibrio cuerpo-mente.
Para ello es importante incorporar alimentos más naturales en tu vida pues son una fuente de energía primordial para tu organismo.
Nadie pone en duda que una correcta alimentación es imprescindible para sentirnos sanos y vitales. Pero la dieta puede ser un instrumento terapéutico tan eficaz como los fármacos más avanzados.
El ser humano en el momento actual precisa poner más atención, más consciencia en todo lo que hace, las circunstancias actuales y el nivel de estres al que nos vemos sometidos a diario favorecen lo contrario,. Sería un regalo permitirnos la oportunidad de recuperar nuestra intuición con los alimentos, nuestro organismo nos envía señales constantemente de lo que es bueno ao malo para nosotros pero andamos inmersos en otras vorágines y sordos a nosotros mismos y es , a menudo cuando ya es demasiado tarde, cuando nos hacemos caso.Por eso esta reflexión pretende ser una amable invitación a parar un poco y observar todo aquello que nos llevamos a la boca, a jugar preparandonos exquisitos platos de alimento vivos, observar sus brillantes colores llenos de vida, perderse en los aromas, festejar con nuestras papilas gustativas, darle un tiempo a nuestro proceso digestivo, estar en lo que hacemos, sobretodo en un ritual tan importante como es la alimentación que nos mantiene vivos.  Es nuestra responsabilidad recuperar esa actitud tan favorable para nuestro equilibrio psicofísico, para sanar, para poder utilizar nuestro máximo potencial, para, es definitiva disfrutar en las mejores condiciones de este maravilloso paseo que es la vida.







 Teresa Delgado © 2013
Safe Creative #0911260084719 




Recomendaciones:






No hay comentarios:

Publicar un comentario