martes, 24 de julio de 2012

Amelia Earhart


Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, 24 de julio de 1897 – desaparecida en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937)



Hoy, 24 de Julio de 2012, se cumplen 115 años del nacimiento de Amelia Earhart,la pionera mujer piloto estadounidense, nacida en1897, y que desapareció cuarenta años después, el 2 de julio de 1937 en el océano Pacífico cuando trataba de convertirse en la primera mujer que completaba el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Han pasado 115 años pero nunca se encontraron ni el cuerpo de Amelia Earhart, ni el de su acompañante, ni los restos de su avión.

Ya desde pequeña, Amelia Earhart dio muestras de su inquietud y constante curiosidad. Aburrida de los habituales juegos con los que se distraían las niñas de su edad, Amelia Earhart se situó siempre más cerca de las costumbres que interesaban a los chicos. Su carácter intrépido llevó a Amelia Earhart a volcarse por completo en la aviación, una profesión dominada en las primeras décadas del siglo XX por los hombres. Sus primeras clases las recibió de la instructora Anita Neta Snook, otra piloto pionera. Durante esa época, Amelia Earhart adquirió un prototipo del aeroplano Kinner al que bautizó como el Canario y que le costó algún accidente, comunes entonces por la poca fiabilidad de los motores y la lentitud de las naves. Pero no fue hasta 1922 cuando consiguió su primer récord: Amelia Earhart logró volar a 14.000 pies (4267 metros) de altura y un año más tarde se convirtió en la decimosexta mujer en recibir la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional. En 1932, la estadounidense elegida por Google para su último doodle marcó un antes y un después en la historia de la aviación: cruzó el Atlántico sola, desde Terranova hasta Gran Bretaña.

 El viaje de 1932 fue el primero de una gran serie de aventuras pioneras de Earhart: un vuelo en 1934 a través del Pacífico, desde Hawai a California; el primer viaje solitario de Los Ángeles a Ciudad de México y un intento de dar la vuelta alrededor del mundo que, de haber concluido con éxito, habría elevado a Amelia Earhart al rango de la primera mujer en completar una recorrido mundial y conseguir la mayor distancia posible circunnavegando el globo en su ecuador, pero t.ras haber completado 33.000 kilómetros en treinta días, más de los dos tercios de la travesía, su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarles desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a Australia. La desaparición de Amelia Earhart y de su experto copiloto fue motivo de numerosas y a menudo fantásticas especulaciones, pero hasta hoy día se desconocen las circunstancias del accidente y el lugar exacto donde éste se produjo, aunque se calcula que pudo ocurrir en un punto a 4113 kilómetros de la isla Howland. Poco después de su desaparición, su marido publicó un libro basado en el diario de vuelo del último viaje de Amelia.

La trascendencia de los logros conseguidos por Amelia Earhart fue tal que su vida, digna de una superproducción de Hollywood, dio el salto a la gran pantalla en el año 2009, con una película protagonizada por Hilary Swank.

-¿Porqué quiere usted volar?
- Quiero ser libre


http://www.youtube.com/watch?v=-bmIpjO1kMw&feature=player_embedded


 ( Trailer de la película "Amelia" que narra su historia.)


Extracto de una carta dirigida a George Palmer, su esposo:
Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otro.


Google celebra con un nuevo doodle las hazañas de Amelia Earhart, la pionera aviadora estadounidense que desapareció en el Pacífico Sur en 1937 cuando trataba de ser la primera mujer que daba la vuelta al mundo en avión.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vidadigital/2012/07/23/Amelia-Earhart-pilota-doodle-google-homenajea-aviadora-115-aniversario-nacimiento/00031343066136385804739.htm







Anita Neta Snook, nacida el 14 de febrero de 1896 en Illinois.
Existe, a mi entender, otra mujer pionera que fue la encargada de dar las primeras clases de aviación a Amelia Earhart, se trata de su instructora  de vuelo Anita Neta Snook, nacida el 14 de febrero de 1896 en Illinois. También desde muy joven se sintió atraida por los motores y e mundo de la ingenieria. fue la primera mujer aviadora en Iowa, la primera muyjer aceptada en la escuela de aviación de Virginia y primera mujer en dirigir un campo de aviación comercial, sin embargo, "Snookie", como la llamaban sus amigos sería recordada por su relación con Amelia Earhart. Su autobiografía "Enseñé a Amelia a volar" ella capta la esencia de su fama y queda vinculada para siempre a la mística de Earhart como su primer instructor de vuelo.

Teresa Delgado © 2012

Safe Creative #0911260084719


No hay comentarios:

Publicar un comentario