jueves, 8 de septiembre de 2016

Frases de Isaac Asimov para reflexionar




Reflexionar sobre el discurso de algunos de los científicos más importantes de la historia es una tarea tan fructífera como inspiradora. Nos alienta a seguir luchando por el conocimiento, nos enriquece y nos pone a pensar no solo en las ciencias, sino en la vida misma de un modo diferente, y, por sobre todas las cosas, nos hace crecer un poco más como seres humanos.
Es por ello que desde hace ya algún tiempo nos hemos propuesto brindarte esta serie de entregas con frases célebres e interesantes discursos de los más grandes científicos. En esta oportunidad veremos 25 grandes frases del bioquímico, divulgador y prolífico escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.




25. La violencia

«La violencia es el último recurso del incompetente».

24. ¿Solo sé que no sé nada?

«En primer lugar, acabemos con Sócrates, pues ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría».


23. La inutilidad de la ignorancia

«Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podremos resolverlos».

22. Los aportes de la religión

«Yo soy capaz de reconocer los aspectos positivos que ha tenido la influencia de las religiones a lo largo de la historia. Por ejemplo, les debemos a ellos la creación de calendarios racionales que tan útiles han sido... aunque sinceramente, soy incapaz de recordar alguno más».

21. La vida siempre continúa

«En la vida, a diferencia del ajedrez, la vida continúa aún después del jaque mate».

20. Vive ahora, sin preocuparte

«Si mi doctor me dijera que apenas me quedan 6 minutos de vida, no me preocuparía. Escribiría un poco más rápido».

19. La importancia de la escritura

«Escribo por la misma razón que respiro, porque si no lo hiciera moriría».

18. La guerra

«Solo existe una guerra que se le puede permitir al ser humano: la guerra contra su extinción».

17. Manipulaciones creacionistas

«Los creacionistas hacen que suene como si una “teoría” fuera algo que soñaste después de haber bebido toda la noche».

16. Concentración

«Nada altera mi concentración. Podrías hacer una orgía en mi oficina y yo no miraría. Bueno, quizá al menos una vez».

15. Un hecho es un hecho

«Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho».

14. La suerte

«La suerte favorece solo a la mente preparada».

13. Educación

«Estoy convencido de que la autoeducación es el único tipo de educación que existe».

12. Intelecto, elitismo y democracia

«El antiintelectualismo ha sido el constante hilo que ha devanado su camino a través de nuestra vida política y cultural, nutrido por la falsa noción de que la democracia

11. Pensar con los dedos

«Para mí, escribir es simplemente pensar con mis dedos».

10. El mayor fundamento del ateísmo

«La Biblia, correctamente leída, es el argumento más potente para el ateísmo jamás concebido».

9. Se trata de dejar de hacer el mal

«En realidad, casi no es necesario que hagamos el bien. Lo que hace falta es que dejemos de hacer el mal, ¡caramba!».

8. Las ciencias necesitan tu valentía

«Examinen fragmentos de pseudociencia y encontrarán un manto de protección, un pulgar que chupar, unas faldas de las que agarrarse. ¿Qué ofrecemos nosotros a cambio? ¡Incertidumbre! ¡Inseguridad!».

7. Rendirse ante la ignorancia

«Rendirse ante la ignorancia y mencionar a Dios siempre ha sido algo prematuro, y sigue siendo prematuro aún hoy».

6. Los que no quieren verdad, quieren tradición

«Ellos no van a escuchar. ¿Sabes por qué? Porque tienen ciertas nociones fijas sobre el pasado. En sus ojos, cualquier cambio sería una blasfemia incluso si se tratara de la verdad. Ellos no quieren la verdad, ellos quieren la tradición».

5. Repensar tus supuestos

«Tus supuestos son tus ventanas al mundo. Frégalas una vez cada tanto o la luz ya no entrará».

4. El testimonio de un ferviente ateo

«Soy un ateo, firme y acérrimo. Me tomó un largo tiempo decirlo. He sido ateo por años y años, pero de algún modo sentí que era intelectualmente irrespetuoso que uno diga que es un ateo, porque ello asume tener un conocimiento que nadie tiene. De alguna manera, era mejor decir que uno era un humanista o un agnóstico. Finalmente decidí que soy una criatura tanto de emoción como de razón. Emocionalmente, yo soy un ateo. No tengo la evidencia para demostrar que Dios no existe, pero tengo una sospecha tan fuerte de que no existe que ni siquiera quiero perder mi tiempo en eso».

3. La vida y la muerte

«La vida es placentera. La muerte es pacífica. Es la transición lo problemático».

2. Lo que realmente significa hacer el bien

«Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien».

1. Conocimiento y sabiduría

«El aspecto más triste de la vida en este preciso momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría».



Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario