jueves, 1 de agosto de 2013

1 AGOSTO: DÍA DE LA PACHAMAMA

FOTOGRAFÍA TOMADA DE LA RED: AUTOR DESCONOCIDO


Este 1 de Agosto se conmemora el día de la Madre Tierra, el de la Pachamama, que propone agasajarla con manjares y tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud.
Una vez al año se reverencia a la Pacha, la dueña de las cosechas y del ganado, la que rige las estaciones y provee de vida.
En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para “carar” (alimentar) a la Pachamama, que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado “apacheta”.
La veneración a la diosa Tierra es una de las más antiguas de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los Incas.
Las comunidades indígenas del noroeste de Argentina, Chile, Bolivia y Perú rinden culto a la Madre Tierra durante un mes y para los atacameños de la Puna chilena, el Día de la Pachamama es también su Año Nuevo: ese día comienza la Primavera, que para el calendario oficial nacerá recién en septiembre.
Se bien se la identifica con la Tierra, Pacha en kolla significa “tiempo”. Rigoberto Paredes, estudioso de la tradición indígena, dice que “el mito debió referirse primitivamente al tiempo, vinculado en alguna forma con la Tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones”. Las diversas lenguas indígenas habrían simplificado luego esta matriz y convertido a la Madre Tiempo en Madre Tierra.

Tomado de: 

 http://www.letrap.com.ar/blog/2013/08/01/1-de-agosto-dia-de-la-pachamama/



 MADRE NUESTRA QUE ESTÁS EN LA TIERRA... EDUARDO GALEANO.



En los pueblos de los andes, la madre tierra, la Pachamama, celebra hoy su fiesta grande.

Bailan y cantan sus hijos, en esta jornada inacabable, y van convidando a la tierra un bocado de cada uno de los manjares de maíz y un sorbito de cada uno de los tragos fuertes que les mojan la alegría.

Y al final, le piden perdón por tanto daño, tierra saqueada, tierra envenenada, y le suplican que no los castigue con terremotos, heladas, sequías, inundaciones y otras furias.



  
Ésta es la fe más antigua de las Américas.

Así saludan a la madre, en Chiapas, los mayas tojolabales:

Vos nos das frijoles,
que bien sabrosos son
con chile, con tortilla.

Maíz nos das, y buen café.
Madre querida,
cuidanos bien, bien.
Y que jamás se nos ocurra
venderte a vos.

Ella no habita el Cielo. 
Vive en las profundidades del mundo,
 y allí nos espera: la tierra que nos da de comer es la tierra que nos comerá.

Eduardo Galeano: De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012



Safe Creative #0911260084719


  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

1 comentario:

  1. Interesante.... me gustaría realizar un ritual de agradecimiento! !

    ResponderEliminar