lunes, 14 de noviembre de 2011

Carta del 2070, fin del agua



 
En este momento podemos tener las mismas posibilidades que cuando despertamos de una terrible pesadilla y descubrimos que todo ha sido un sueño y que estamos a tiempo de cambiar una realidad que podría acabar con nosotros. Siente esa energía de decisión, de ir a por todas a por el cambio de manera que nunca tengamos que decir:

“¡Como quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra! “

Teresa Delgado © 2011


CARTA ESCRITA EN 2070
 
Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85. 

Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. 

Creo que me queda poco tiempo. 
Hoy soy una de las personas más longevas en esta sociedad. 
Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era muy diferente. 

Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora. 
 
Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la Piel.

Antes todas las mujeres lucían su hermosa cabellera. 
 
Ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua. 

Antes mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera. 
 
 Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma. 
 
Recuerdo que había muchos anuncios que decían "CUIDA EL AGUA", sin que nadie los tomara en cuenta; pensábamos que el agua jamás se podía terminar. 
 
Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados. 
Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber, era ocho vasos al día por persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso.
 
La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua. 
  La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier.
Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias. son las principales causas de muerte. 
La industria está paralizada y el desempleo es dramático.
 
Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario.
 
Los asaltos por un bidón de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. 
   
La comida es 80% sintética. 
 
Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera 40. 

Los científicos investigan, pero no hay solución posible. 

No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. 
 
Se ha alterado la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones. 
 
El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto.
 
La gente que no puede pagar es arrojada de las "zonas ventiladas", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 años. 
 
En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejercito, el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. 
 
Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas atómicas y la industria contaminante del siglo XX. 
 
Se advirtió entonces que había que cuidar el medio ambiente. y nadie hizo caso. 
 
Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, 
  de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente. 
 
Ella me pregunta: 
 
Papá, ¿Por qué se acabó el agua? 
 
Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable,
 
 porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente
o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias. 
 
Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo 
 
que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco 
 
porque la destrucción el medio ambiente llegó a un punto irreversible. 

¡Como quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto
 
 cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra! 

Safe Creative #1011077789773



46 comentarios:

  1. es una carta de mucha cocientisacion para mi me llego al alma y mi corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad pero nosotros lo humanos no hemos echo nada al respecto por favor sean consintes reaccionen POR FAVOR n
      Salva a tu planeta
      A tu vida
      Cuida el medio Ambiente

      Eliminar
    2. Aonde cochino ql

      Eliminar
  2. tenemos que hacer algo para que todos puedan conocer esta carta y asi formar un poco de conciencia, pasala voz. carta 2070

    ResponderEliminar
  3. tengo 14 años y tuve que leer la carta para un trabajo de la secundaria. Espero que esto pueda hacer tomar conciencia de lo que significa el agua hoy en día y lo que puede llegar a pasar si no tomamos medidas al respecto. El cambio empieza por uno! Espero que se tome conciencia, como lo hice yo. No les podemos dejar un mundo sin agua a nuestros hijos o a nuestros nietos, ellos no tienen la culpa de que nuestra generación no se ocupe de lo que se tiene que ocupar. si vos queres que tus hijos o tus nietos tengan un mundo con el agua para vivir, empeza tu cambio. Espero que llegue a todas las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI QUERIDO Y JÓVEN LECTOR. TE DOY LAS GRACIAS POR VENIR Y LEER , TAMBIÉN POR DEJAR TU PRECIOSO Y NECESARIO COMENTARIO.
      UN ABRAZO

      Eliminar
  4. Que pena que la mayoría de las personas vean esto u otros avisos para cuidar no solo el agua, si no nuestro Mundo y no le tomen importancia. No les importa por lo que tengan que pasar las generaciones futuras, solo les importa su presente, piensan: Estamos bien ahora y eso es lo importante. Pero no es así, cuidar el Mundo no es algo difícil, todo se debe a la cultura de cada quien. Si alguien esta acostumbrado a cuidar el agua no le parece difícil, porque eso esta en su cultura, pero desgraciadamente no todos la tenemos. Estaba pensando detenidamente en crear un grupo grande para difundir más a fondo información sobre estos temas. Gracias por publicar la Carta. ¡Luchemos por el Mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante con tu idea!!!Hace falta gente que mueva iniciativas que redunden en favor de este, nuestro maravilloso planeta..
      Gracias.

      Eliminar
  5. i como llego la carta??

    ResponderEliminar
  6. Auch! Mi hija de 8 años tuvo que leerla, es muy difícil leer esto sin que no sientas algo dentro...es hora de empezar por uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elizabeth, ya hemos empezado. Cada vez más gente es conciencia de la nececidad de conectar con nuestra madre tierra de la que formamos parte y de cuidarla como la madre que es porque aún cuando nosotros nos hayamos ido ella seguirá amamantando y nutriendo a nuestros hijos. Cuidad del agua es fundamental. Los niños aprenden con el ejemplo. Esa es nuestra misión y nuestro legado. Te abrazo

      Eliminar
  7. wow de verdad esto es impactante solo tengo trece pero me doy cuenta del mal que hemos estado haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida personita de solo trece, me alegra que te resuene esto que has leído porque ustedes son los guardianes de nuestra querida madre tierra. Sientete como tal y cuídala de ella y del agua sin la cual no habría vida en este precioso planeta azul.

      Eliminar
  8. Hermosa Carta, desgraciadamente nadie hace caso, y solo lo toman como un juego :'c ahora la gente no recicla, no cuida nada piensa que es eterno pero No es asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos inmersos en un cambio. Todo cambio es al principio duro pero siempre vale la pena. Desgraciadamente hemos tardado en reaccionar, pero ya está ocurriendo.

      Eliminar
  9. hola soy una chica de 12 años y esta carta me la dejaron de leer de tarea
    y la verdad me impresione que en el 2070 ya no hay agua
    yo creo que todavía estamos a tiempo de reaccionar y darnos cuenta de que nos estamos destruyiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se está a tiempo. Siempre se puede hacer algo. te invito a que pienses en algo que tú puedas hacer.
      Gandhi decía" Se tu el cambio que quieras ver eln el mundo"
      Te abrazo

      Eliminar
  10. Tengo diez años por un deber lei la carta y la verdad me llego al corazon y llore imajinar q nuestros hijos nietos puedan estar asi porq nosotros no tomamos conciencia de lo q hacemos mal gastando el agua y no cuidando el futuro de los nustros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida personita de diez años. Tu sensibilidad puede ayudar al mundo. Cuando lloras haces agua. Te diré que ya hemos empezado el cambio, que cada vez más gente es conciente de la nececidad de conectar con nuestra madre tierra de la que formamos parte y de cuidarla y respetarla como a una madre.
      Cuida del agua porque es fundamental.Se tu un ejemplo de ello .Todos podemos hacer algo, cada uno a su manera. Te abrazo

      Eliminar
  11. Hola. Tengo 14 años y lei la carta por trabajo de la secundaria. Estoy casi segura que mucha gente no a leido esta carta. Y seria muy bueno que la compartieramos y asi TODOS lograr hacer un cambio para no sufrir las consecuencias de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si has leído la carta y te ha emocionado, haz lo que te pide el corazón y compartela para que llegue a más gente. Cada uno de nosotros puede hacer algo para que cambien las cosas. Un abrazo

      Eliminar
  12. wwwooooooooou yo tengo12 años y la verdad si cuio el agua y todo asta les digo a mis hermanos menores q lacuiden y esto es algo q enverdad ba a pasar y sufriremos mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas pueden cambiar si mucha gente asi lo siente y lo desea. Haz lo que te diga tu corazón si quieres cambiar esto. Díselo a tus hermanos pequeños y también a todo el mundo. Cuanta más gente trabaje por esto más fácil será que cambie algo. Abrazo

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. La carta la escribió alguien con mucha conciencia de manera que caigamos en la cuenta de lo que puede pasar dentro de unos años sino hacemos algo al respecto del agua.
      Creo que tuvo muy buena idea, es como si nos escribiesemos a nosotros mismos una carta desde el futuro basándonos en los datos que tenemos ahora y viendo como los estudios demuestran que si no hacemos algo esto es lo que va a ocurrir.
      Se te ocurre algo que puedas aportar? Pues ponte en marcha, muchas granos de arena hacen una playa y muchas gotas de agua el océano.

      Eliminar
  14. Leí esta carta por primera vez en la primaria, cuando yo tenía ocho años aproximadamente; casi diez años atrás. Recuerdo que me impactó y conmovió muchísimo al momento en el que mi profesora nos la leía a la clase entera, y después de todos estos años, me sigue impactando tanto como la primera vez. Me parece genial que la hayan publicado en este blog, es necesario que la gente lea este tipo de escritos para que se detenga a pensar un poco en lo importante que es cuidar el agua y todos los recursos y habitantes del planeta. Me encantaría que hubiera alguna forma de hacer que los poderosos dejen de regodearse en su dinero a costa de los ecosistemas que destruyen día a día; al igual que me gustaría que la gente tome conciencia del poder que tenemos nosotros, los que cuidamos el ambiente con pequeñas acciones. Como leí en un comentario más arriba, "muchos granos de arena forman una playa, y muchas gotas, el océano". Saludos (:

    ResponderEliminar
  15. Asi es. No podemos ser tan ingénuos como para reconocer que el sistema en el que estamos engranados es muy poderoso,pero también es bueno que sepamos que a ese viejo sistema se le están acabando los días aunque parezca mentira gracias a muchas pequeñas acciones, a muchas intenciones claras y deseos de cambio. Por tanto yo estoy absolutamente convencida de que es posible.Gracias por tu asomo a este lugar nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me podrias decir quien fue el autor o autora de esta carta

      Eliminar
    2. Angela, he buscado al autor y en todas partes en que aprece la carta la firma como anónimo. Lo importante es el mensaje que esa persona anónima nos ha dejado.

      Eliminar
  16. de verdad es duro leerla y mas pensar q cuando podemos hacer algo y no lo hacemos espero q al leerla todos cambien y q piensen q lo q hacemos esta mal y lo q estamos dejando para nuestras generaciones futuras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro leer que algo asi pudiera volverse realidad. Es posible que estemos a tiempo de cambiar eso? Yo creo que si. Que cualquier intento en la forma en que queramos hacerlo puede ser positivo en ese sentido. Mucha gente que no se resigne a que esto sea cierto un día y haga pequeños movimientos orientados a crear otra realidad puede conseguirlo. Abrazo

      Eliminar
  17. que el planeta esta contaminado por culpa de los seres humanos y que en poco tiempo que los queda vamos sufrir como en el documental que se mostro del 2070 es penoso como lo contaminamos verdad palabras una persona consiente de lo que esta pasando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es penoso. Asi es. Pero lo importante es que esta carta no deja de ser una hipótesis de lo que podría ocurrir en el año 2070 sino nos volvemos conscientes de esta realidad. Si no valoramos ese tesoro que nos rodea y que es el agua, luego estamos de enhorabuena porque estamos a tiempo de tomar medias. No dejes que este mensaje pase de largo. Haz lo que sea que esté en tu mano pero HAZ ALGO, el planeta y sus ocupantes te lo agradecerán.

      Eliminar
  18. Si las personas no toman consiencia a tiempo pagaremos las consecuencias pero de todos modos a esta altura de juego podemos a hacer el cambio quien se une!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla! Esda es la actitud, si mucha gente en muchos lugares del mundo se une para hacer algo con respecto al agua, las cosas sin duda cambiarán.
      Yo me apunto!

      Eliminar
  19. la verdad si me deja en que pensar ya que el hombre de hoy en dia solo pensamos en la tecnologia la industria, etc pero no pensamos en la contaminacion que generamos dia a dia la gente piensa que este mundo nunca se acabara pero estamos mal gracias por la carta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haberla leido, sentido y reflexionado al respecto. El sistema económico actual nos aboca a este desatino, el consumismo, la consciencia del usar y tirar, del vivir el ahora sin pensar en las consecuencias para el medio ambiente. El sistema político y económico es un monstruo muy poderoso, pero la consciencia de la gente buena unida lo es mucho más. Asi que ADELANTE, aporta tu grano de arena, tu idea, tus ganas de cambiar las cosas !

      Eliminar
  20. Increible! Esto es solo una hipotesis de la realidad que podemos sufrir en u futuro por nuestra inconciencia del cuidado del agua. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad a tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Esto es triste y además desastroso ¡ABRE LOS OJOS!

    ResponderEliminar
  22. Hola , me parece que es un tema para reflexionar y actuar inmeditamente emepezando por nuestras casas,,,,,GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  23. tenemos q reaccionar y darnos cuenta que el daño q estamos haciendo es irreversible¡ tenemos q dejarles un mundo tranquilo a nuestras futuras generaciones y no un mundo lleno de desastres

    ResponderEliminar
  24. la carta del año 2070 . algo para reflexionar, mucho

    ResponderEliminar
  25. tan solo soy un chico yupues me siento culpable de pensar tanels cosas,y lloorar llorar por todo el egua ke eh desperdiciado , hoy la maestra de bilogia me puso eso y pues llore como no tienen idea

    ResponderEliminar