sábado, 27 de septiembre de 2014

La histamina


 Tomado de: https://blog.allergychef.es/

¿Qué es la histamina y qué relación tiene con las alergias alimentarias?

La histamina es una sustancia química que se encuentra en nuestro cuerpo y es la responsable de trasladar información a las células para que nuestro organismo funcione correctamente. La histamina ayuda a regular la memoria, interviene en la digestión, incrementa la permeabilidad de los vasos sanguíneos y es un importante mediador inflamatorio.
Como veis es una sustancia muy importante encargada de regular un montón de cosas. No sólo eso, sino que la histamina es una sustancia que también se encuentra en varios alimentos como el queso, los huevos, algunas frutas y verduras y varios frutos secos.
Nuestro organismo tiene unos niveles determinados de histamina que son regulados por la encima Diamino Oxidasa (DAO) que se encarga de metabolizar esta sustancia en el intestino.

La histamina y las alergias alimentarias

Cuando una persona es alérgica a un alimento significa que el sistema inmunitario detecta como erróneo el alimento en cuestión. Por esta razón, induce a las células del organismo a liberar histamina y otras sustancias en el torrente sanguíneo. De esta forma se desencadena la reacción alérgica que puede ser más o menos grave.
Muchas personas utilizan los medicamentos antihistamínicos para regular estas reacciones, ya que combaten los síntomas provocados por la liberación de histamina durante una reacción alérgica.
Existen 3 causas principales por las que el organismo no metaboliza correctamente la histamina:
1) El consumo de productos con altas cantidades de histamina..
2) El organismo libera grandes cantidades de histamina por la sensibilización a alimentos o medicamentos (alergias).
3) Un déficit de la encima Diamino Oxidasa (DAO)

¿Qué es el Déficit de DAO?

Es una problemática causada por la poca actividad de la encima Diamino Oxidasa (DAO), encargada de metabolizar correctamente la histamina en el organismo. En la actualidad esta problemática afecta a 15 de cada 100 personas, y a diferencia de la alergia alimentaria, los síntomas no se manifiestan tras el consumo de un alimento en concreto, sino que se trata de una reacción acumulativa provocada por el consumo de varios alimentos con altos niveles de histamina. De hecho, algunos estudios médicos determinan que el 95% de personas con migrañas pueden tener bajos los niveles de DAO. Además, también se relaciona esta problemática con el trastorno por déficit de
atención e hiperactividad (TDAH), problemas gastrointestinales, dolores articulares y problemas dermatológicos.
El orginen del Déficit DAO puede ser diverso, pero el principal motivo es un problema genético. También puede estar provocado por otras enfermedades inflamatorias del intestino (como la enfermedad de Crohn) o el consumo de medicamentos y alcoholes.
Para determinar el nivel de actividad de DAO y descartar un posible déficit de esta encima deben realizarse unas analíticas médicas concretas.

 https://blog.allergychef.es/que-es-la-histamina-y-que-relacion-tiene-con-las-alergias-alimentarias/?utm_source=fb&utm_medium=social&utm_campaign=240914_histamina

Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario