lunes, 13 de enero de 2014

VELAS






Desde que era una niña he sentido fascinación por las velas. El fuego nos conecta con un aspecto humano ancestral que nos recuerda que ha formado parte de la cultura humana desde principios de la civilización.
La vela representa al fuego, nos habla de la fuerza y de la regeneración, protección, poder, energía y creatividad.
La luz de la vela nos libera, nos abre el corazón, y brinda sosiego al alma.
Cuando encendemos una vela hacemos LUZ, esa luz unida a una intención pura se vuelve vehículo para que el deseo se haga realidad en la manera más armónica posible.
El significado esotérico de una vela encendida adquiere aún mayor significado y poder si se conocen y tienen en cuenta otros factores como la forma el color, el aroma, el día, la estación e incluso la hora y la intención con la cual es encendida.
MEDITAR CON LUZ: VER LA LUZ

Rezar a la luz del fuego es una práctica sumamente antigua, que se remonta a los albores de la civilización. El fuego, que es uno de los elementos más poderosos, puede limpiar una determinada área, pero al mismo tiempo destruirla. Calienta, pero también quema. El fuego es algo que no hay que tomar a la ligera. Hay que entenderlo de una manera adecuada. La meditación con velas es una herramienta muy poderosa, que utiliza el poder del fuego. Se emplea para visualizaciones y para calmar el ser interior. De hecho la llama representa el ser interior.
Hemos perdido el contacto con la Tierra y con nuestra conexión a sus vibraciones, con las que los seres humanos habían estado en contacto desde que empezaron a poblar el planeta. Una manera sorprendente de volver a captar esta energía es por medio de la meditación con velas. Jamás hay que subestimar el poder de una llama, ni siquiera la de una vela.
Las velas se emplean en todo tipo de ceremonias y también para la magia y los hechizos. Pero asimismo se usan como una poderosa herramienta de meditación. Tener una vela encendida no sólo ayuda a tener presente la meditación, también constituye una representación del elemento fuego. Las velas pueden ser al mismo tiempo reforzantes y curativas. Hay algo remoto y romántico en el acto de encender una vela. Evoca un sentimiento de misterio.
El color de una vela representa un importante papel para alcanzar el resultado deseado, al igual que su olor. 

LOS COLORES Y LA LUZ
Colores de velas y sus propiedades curativas


EL AMARILLO Y EL NARANJA:
Se prenden velas de estos colores cuando se pide éxito en una acción que se vaya a emprender, ya sea un viaje, un negocio o un proyecto. Es el color oficial de Mercurio "El mensajero de los dioses", el oro, el sol, el poder, el dorado. Simboliza gloria, vida, alegría, luminosidad, fuerza y esperanza. Se recomienda encender una vela amarilla en momentos de oscuridad y tristeza, para recibir una luz que oriente un destino mucho más luminoso. Es el color del intelecto por naturaleza.
Una vela amarilla será utilizada para traer claridad de pensamiento, despertar el poder de la mente o las cualidades que ésta puede ofrecernos. Pero también es utilizada para llevar la alegría a alguien o algo, ya que al interpretarse como el color del sol, se busca con ella la vitalidad y ganas de vivir. Será pues una vela muy utilizable en casos de depresiones o tristezas. También se utiliza para suavizar comportamientos esquivos. En definitiva, allí donde haya que llevar luz y claridad mental, el amarillo será ideal.  
Una vela naranja recoge un poco de la energía de una roja y una amarilla. Es ideal para atraer la armonía y el estímulo a tu vida, de manera que no se produzcan demasiados sobresaltos, pero impidiendo que tu vida o lo que sea se estanque. Ideal como ayuda a tomar cualquier tipo de decisión, así cuando se necesite adaptabilidad para abordar lo que se nos ponga enfrente. Además introduce una mezcla de alegría y serenidad muy útiles para que las cosas nos salgan bien. En el naranja se esconde una energía de atracción muy potente de manera que será muy útil para potenciar lo que estemos pidiendo.

 Amarillo: Clarividencia, aprendizaje, mente, comunicación, felicidad, suerte e inteligencia.

Naranja: Fortaleza, autoridad, atracción, alegría, éxito y pensamientos positivos.

Melocotón: Fortaleza y alegría suaves.
AZUL:
Simboliza el honor, la tranquilidad, la inspiración, la verdad, la calma y la serenidad. Se recomienda encender muchas velas azules cuando se está angustiado o deprimido, ya que su color evoca la tranquilidad del mar, el susurro de sus olas y la profundidad de su color.  Son totalmente aptas para llevar serenidad a algún asunto o persona.
Incentiva cualidades espirituales como la sinceridad, la fe, la esperanza, el amor y la fidelidad. Así que es ideal para calmar tensiones después de disputas, para arreglar una situación difícil entre personas, así como para conectarse mejor con el mundo espiritual.


Azul claro: Habilidad psíquica y compasión.
Todos tenemos habilidades psíquicas que podemos desarrollar, y el azul claro tradicionalmente se ha asociado a los poderes psíquicos. También es un buen color para usar durante la meditación y entrar en contacto con nuestras intuiciones y emociones suaves. Si su corazón se ha endurecido, tal vez porque fue herido, puede usar una vela azul claro para entrar nuevamente en contacto con su lado más sensible.
Serenidad, paz interior, incrementar la intuición, sanación, tranquilidad y perdón.
Uno de los mejores regalos que puede uno darse a sí mismo es un sentimiento de paz interior. Es uno de los ingredientes esenciales para una vida feliz, equilibrada. Meditar con una vela azul nos ayuda a entrar en contacto con esa área de equilibrio interior.
Azul marino: Armonía, comprensión y verdad.
Azul plata: Sabiduría profunda, intuición.
ROJO:
Significa el amor y la pasión,
energía, entusiasmo y valor.Es el color de Marte. Proporciona una sensación de calor, creación, victoria, innovación y salud. Una vela roja se prende para atraer el amor y mantener viva la pasión. Este color es el utilizado en ceremonias o rituales relacionados con el amor, ya que tradicionalmente es el color del corazón. Tiene otras cualidades como la salud y fortaleza física. También es muy utilizado para fomentar el valor en una persona que va a afrontar algún peligro e incluso es un color protector de las energías físicas y psíquicas.
Es también muy utilizado para activar y regenerar cualquier cosa que estuviera estancada o que parecía "muerta" y por supuesto también se asocia al triunfo. Es la energía guerrera que necesitamos en nuestra vida para afrontar grandes retos.
BLANCO
El blanco siempre se ha relacionado con un nivel superior de pureza, es protección, paz, calma, modestia, logro espiritual.recoge el aire y las energías negativas que algunas personas dejan. Se recomienda utilizar una de ellas para la rezar y hablar con Dios. Es el color de la pureza y la energía divina por naturaleza. Así que será muy útil cuando se quiera realizar una limpieza o se busque protección.
Ayuda a atraer energías positivas necesarias para la acción, así como favorecer en un individuo o relación las cualidades divinas de la verdad, sinceridad, inocencia, esperanza, sencillez y amor puro. Por contener en ella todos los colores, son las más recomendadas. Para pedir cualquier cosa que necesitemos, desde los aspectos más materiales a los más espiritual.
Así pues, para alcanzar nuestro más alto nivel de energías vibratorias, deseos y logro espiritual, es muy recomendable meditar con una vela blanca.
VERDE:
Representa la vida, la naturaleza, la bondad, es el color de la prosperidad, inmortalidad, juventud, crecimiento, abundancia y equilibrio.
Sanación, dinero, prosperidad, suerte y abundancia. Es el color de la fertilidad relacionado con la madre tierra. Así que será muy útil para asuntos que necesiten una gran productividad o creatividad. Atrae el equilibrio a la mente, cuerpo y espíritu permitiendo forjar una importante estabilidad y seguridad casi inquebrantables.
También es un color asociado a la salud de manera que podrá usarse para atraer o solucionar algún tipo de enfermedad sin reparos. Muy útil para aquellos que necesiten suerte o para ceremonias relacionadas con las finanzas.

VELAS VERDE-DORADA: Para el dinero y las ganancias

VELAS VERDE-BLANCA: Para la creatividad y la intuición                                           

VELAS VERDE-ROSADA: Para el crecimiento en el amor.

Verde mar: Sanación y protección emocional, y acción tranquilizante.
Verde claro: Nuevos comienzos, parecer y sentirse más joven.
El verde claro es el color de la nueva vida, de la primavera. A menudo este color se usa para originar un sentimiento de renacimiento y renovación.
Turquesa: Conocimiento, meditación y creatividad.

MORADO:
Simboliza el lujo y el poder. Es el color del planeta Júpiter que rige las religiones, la filosofía y la psicología. Significa éxito, prestigio, reconocimiento social y elevación. Cuando se enciende una vela morada y una amarilla se atrae la riqueza, el dinero y el poder. Es el color que mezcla el rojo con el azul.
Tradicionalmente las velas moradas se utilizan para atraer poder y prestigio al peticionario y utilizándola en cualquier asunto, especialmente financiero, se obtendrá un éxito rotundo. Por ejemplo es ideal para pasar una entrevista de trabajo o conseguir algo muy deseado. Pero hay que tener mucho cuidado pues debe evitarse caer en la tiranía o exceso de ambición.
Confianza, éxito, progreso profesional, espiritualidad, sabiduría y conciencia psíquica.
VIOLETA O LILA:
Es el color de la perseverancia, el sacrificio y la piedad. Encender una vela de este color trae tranquilidad, cordialidad y un ambiente de calma y serenidad. Es el color por excelencia de la transmutación o transformación del pasado o viejas actitudes. Es una vela protectora por naturaleza.
Su poder curativo es muy importante así como es una vela que facilita profundamente la meditación y el desvelar de los misterios escondidos en el alma humana. Atrae a su vez también energías poderosamente sedantes con una mezcla de tristura, así que combinada con una vela amarilla o naranja se pueden obtener grades resultados. Utilízala cuando quieras transmutar en algo mucho mejor alguna cuestión.
Lavanda: Intuición, dignidad y espiritualidad.

NEGRO:
Representa el pecado y la maldad, el lado oscuro, turbio, maligno. Al unirse una vela negra con una blanca se evita que el mal deseado por otros hacia nosotros surta efecto.


Negro: Transformación, magia, sabiduría subconsciente, absorción y destrucción de la energía negativa y cambio.
El color negro representa cosas diferentes para personas diferentes. En primer lugar, en la cultura occidental, se considera como un color de luto o gran seriedad, incluso puede representar al mal, pero para otros simboliza lo oculto, la mente profunda subconsciente o los recuerdos reprimidos y los antiguos miedos. También contiene las semillas de la creatividad, listas para ser liberadas. ¡Es como la noche, siempre dispuesta a entregarse a un día nuevo y resplandeciente!

GRIS PLATEADO:
Denota madurez, seriedad, sabiduría, edad. Como ya mencioné mezclando blanco y negro se superan los malos momentos, se neutralizan los males, las enfermedades, la pobreza. Es considerado tradicionalmente un color neutral por encontrarse entre el blanco y el negro.
Por ello se suele utilizar cuando se intenta detener algún mal, para tomar decisiones desde una posición más madura, para ayudar a madurar a una persona. Una vela plata atraerá la energía de la noche y de la luna así que será posible utilizarla en rituales o ceremonias nocturnas para representar dicha energía. A su vez aporta serenidad y profundidad de pensamiento.
ROSADO:
Evoca la ternura y el amor. Es el color de Venus, que rige todos los aspectos de la vida, representa la belleza, la moralidad, la confianza y la ingenuidad. 

 Rosa: Autoestima y reforzamiento de la amistad.Amor emocional, amistades, bondad y generosidad, ternura, armonía y afecto.
Es importante recordar que el amor emocional no siempre es lo mismo que el amor romántico. Encender una vela rosada nos abre al amor de tipo comunitario, el amor que se encuentra en las amistades y el amor a todos los seres vivos.
MARRÓN:
Se relaciona con la tierra. Significa naturaleza, solidez, solidaridad y práctica. Es el color del signo virgo. Cuando se prende una vela de este color se contribuye a la siembra y cosecha agrícolas, para que sean abundantes. Es un color asociado también a la tierra, especialmente cuando todavía no se ha sembrado.
Apela a la solidez y seguridad de la misma y por ello puede ser utilizada para restaurar la confianza en uno mismo o en la vida. Pero hay que tener cuidado porque en su aspecto negativo pudiera atraer incertidumbre, así que cuando se use, se debe especificar muy bien lo que se quiere, no sea que obtengamos un efecto contrario a la petición. Puede ser utilizada también en aquello que se quiera hacer más estable y firme como los negocios.Fortaleza, estabilidad y adquisición de tierras.
Una vela marrón es perfecta para penetrar en nuestras reservas interiores en busca de fortaleza, estabilidad, viabilidad y autodisciplina, porque el marrón representa la Tierra y usted necesita estar sólidamente asentado a fin de ser capaz de sacar fuerzas de su propio interior. También es un color excelente si está buscando una casa a la que mudarse o está interesado en comprar un terreno.
DORADO:
Oro, riqueza, poder, lujos. Al encender una vela dorada y una verde, hace que las relaciones comerciales y los negocios sean prósperos y abundantes.
Aqui se une el poder vibratorio de l intención ( a mi entender el más poderoso) el que posee cada color y el del propio elemento fuego.


Ejemplo de MEDITACIÓN con VELAS
Siéntese en una habitación oscura -o una habitación iluminada por una luz débil- y coja entre sus manos una vela del color con el que desee trabajar. Se considera que las velas de cera natural de abeja son más eficaces, puesto que están hechas de materiales completamente naturales. Estas velas se presentan en la misma variedad de colores que el otro tipo de velas. Pero si no tiene velas de cera de abeja, o no puede conseguirlas, no se preocupe, cualquier vela servirá.
Mientras se sienta sosteniendo la vela, cierre los ojos y respire profundamente tres veces. Si hay algo específico en lo que quiere meditar, deje que la imagen de ese objeto o sentimiento entre en su mente. Abra los ojos. Si no hay nada específico, entonces simplemente aclare su mente, coloque la vela en un candelabro y enciéndala.
Ahora, siéntese de nuevo y mire fijamente la llama durante unos minutos. Perciba los colores de la llama, la manera en que baila, se eleva y adelgaza, y luego se acorta y se ensancha. Sea consciente de cada respiración, de cada sensación de su piel y de la temperatura de la habitación. Deje que su mente consciente fluya mientras sus mente inconsciente "conversa" con la llama. Si tiene una imagen formada de lo que desea, sumérjase en esa imagen y piense que realmente está viviendo su deseo. Imagine cada una de sus facetas. Continúe cómodamente sentado frente a la vela todo el tiempo que quiera, simplemente relájese y disfrute de la luz. No se preocupe de cuánto tiempo tarda. La meditación con velas no tiene límite de tiempo, ningún tipo de meditación lo tiene. Simplemente continúe meditando mientras se sienta cómodo haciéndolo.
Es importante recordar que, al igual que con cualquier tipo de meditación, el cambio no tendrá lugar si usted no contribuye a que se haga realidad en su vida consciente. Cuando usted medita, lo que está haciendo esencialmente es pedir a la energía del universo que le ayude. No puede esperar que el universo haga su trabajo, quien debe comenzar es usted. Esta creencia incluso está inmortalizada en la frase de Benjamín Franklin: "Dios ayuda a quien se ayuda". Tenga fe, ya crea en Dios, la Diosa Madre o el Bienaventurado, como quiera que usted llame a la energía, pero no espere milagros si no colabora un poco. Además, no empiece ningún tipo de meditación pensando que sus problemas se resolverán de la noche a la mañana. Para ayudar a tener la paciencia necesaria, siempre digo que los problemas que encontramos en nuestras vidas y en nosotros mismos suceden por una razón: son oportunidades que tenemos para aprender y crecer.
Al igual que con cualquier cosa de la vida, no podemos esperar que los demás resuelvan nuestros problemas. Debemos responsabilizarnos de nuestras propias vidas y hallar nuestras propias respuestas.
ADVERTENCIA: Mantenga la vela encendida fuera del alcance de los niños y lejos de objetos inflamables, y asegúrese de que queda completamente apagada cuando termine la meditación. En las meditaciones y las oraciones con velas, tradicionalmente las velas nunca se soplan, sino que se apagan entre el pulgar y el índice o con un apagavelas. Cuando se usa uno de los cuatro elementos -tierra, agua, fuego y aire- en la oración o la meditación, se considera que es una falta de respeto el mezclarlo con otro. Si sopla la llama para apagar una vela, estará mezclando dos elementos: fuego y aire.
Sobre todo, disfrute de un momento de tranquilidad con sus velas. Recuerde: la paz interior que logre será igual al esfuerzo que invirtió en alcanzarla.


VELAS EN SU SENTIDO MÁGICO
Las velas son un instrumento muy utilizado en todo tipo de creencias y por supuesto también en magia. La mayoría de las recetas mágicas solicitan tener alguna vela encendida durante el ritual, y por eso vamos a recoger aquí algunas de las velas que podemos encontrar en cada una de las ceremonias.

Velas de altar: conocidas también como velas divinas ya que simbolizan la potencia de Dios, sea cual sea la religión o ideología que se profese.
Se colocan siempre en la parte posterior del altar donde se realiza la ceremonia y generalmente deben ser dos velones largos de color blanco, aunque también puede recurrirse sólo a una. Si se quiere pueden ser velas de iglesia, pero por supuesto no es imprescindible.
Velas personales: conocidas también como astrales, son aquellas velas que representarán a los individuos a los que va referida la ceremonia. Para ello se utilizan las velas astrológicas que son asignadas a cada signo del zodiaco.
Si no se conoce el signo de la persona a quien se hace referencia se puede utilizar sin problemas una vela amarilla o blanca.
Velas testigo: conocidas como velas áuricas, son utilizadas específicamente para representar de un modo más concreto que las velas personales a quien vaya dirigida la ceremonia. Se trata de una vela astrológica o blanca a la que se le añade algún efecto personal del individuo: un pelo, foto, saliva, un objeto querido, etc.
Para ello se deberá vaciar el centro de la vela e introducir el elemento escogido, y después volver a rellenarla. En el caso de que se utilice un objeto grande como una foto, se deberá atar a la vela de cara a la persona.
Velas planetarias: son aquellas velas que representan las cualidades de cada planeta a través de sus colores característicos. Se suelen utilizar cuando se quiere atraer la energía planetaria para la petición

Los Colores de las Velas Según el Signo Zodiacal 

SIGNO                                                            COLOR
ARIES                                                             ROJO
TAURO                                                             VERDE
GÉMINIS                                                  AMARILLO
 CÁNCER                                                          BLANCO
LEO                                                              NARANJA
VIRGO                                                          MARRÓN
LIBRA                                                                  ROSA
ESCORPIO                                                          ROJO
SAGITARIO                                                 PÚRPURA
CAPRICORNIO                                                VERDE
ACUARIO                                                             AZUL
PISCIS                                                      VERDEMAR
Los Colores de las Velas Según el Día Correspondiente
Es aconsejable respetar los colores de las velas según el día en que se haga un ritual, a menos que el mismo indique otra situación, ya que a veces deben usarse más de una vela (de diferente color cada una) o bien alguna que posea más de un color.

DÍAS                                                          COLORES
DOMINGO                                              NARANJA 
LUNES                                                          BLANCA
MARTES                                                           ROJO
MIÉRCOLES                                          AMARILLA
JUEVES                                                       PÚRPURA
VIERNES                                                            AZUL
SÁBADO                                                         VERDE

Los Mensajes de las Llamas de las Velas
A continuación detallo algunos de los mensajes  que pueden leerse como respuesta al pedido solicitado cuando se usan velas en un ritual.
· Si la llama es nítida y crece, nos indica que el pedido que se ha solicitado será concedido.
· Si la llama chispea es probable que hay alguna interferencia relacionada con su pedido.
·  Si la llama se apaga, deberá repetirse el ritual.
·  Cuando la llama llora mucho significa que habrá una serie de dificultades relacionadas con la petición solicitada.
·  Cuando la llama es muy brillante, el pedido será concedido con toda seguridad.
·  Si la llama vacila, está indicando que el pedido sufrirá algunos cambios.
·  Cuando la llama humea puede crearse alguna situación difícil pero la petición será escuchada.
Gemas, cristales  y piedras preciosas en la Magia
Al poseer una gema estamos en contacto con una herramienta de gran poder; por lo tanto los cristales deben tratarse con mucho afecto y respeto. Los cristales deben estar expuestos a la luz y nunca guardarse en sitios oscuros. Si se llevan cristales encima, es aconsejable envolverlos en forma individual  en bolsitas de algodón, raso, terciopelo o seda para evitar que se astillen.
Se recomienda purificarlos a los efectos de eliminar las vibraciones negativas, para ello se deben sumergir por un lapso de tres horas en un recipiente que contenga sal marina. Aquellos cristales que deseemos llevar engarzados, ya se como colgantes, pulseras o anillos, deberán ser purificados de alguna de las siguientes maneras: Quemar en un brasero o incensario  carbón con hierbas aromáticas (tales como incienso, mirra sándalo frankincense entre otros) y sostener las gemas sobre el humo durante algunos minutos a efectos de purificarlas. Exponerlas a la luz del Sol por un período de 3 horas o bien a la luz de la Luna en Cuarto Creciente o Luna Llena.
En el caso en que los cristales sean utilizados en ambientes,  procederemos de algunas  las maneras que se indican a continuación: Pueden colocarse en un recipiente de loza cubriéndolos con  sal gruesa o sal marina. Luego limpiarlos bien con agua tibia y exponerlos a la luz solar o lunar. Pueden sumergirse en agua de mar durante aproximadamente 3 horas y luego dejar secarlos al Sol. Pueden enterrarse por 2 o 3 días para que se recarguen con la energía del lugar de donde ellos provienen (la tierra).

Cristales sus Cualidades y sus Colores
Tipo de Cristales
Cualidad/es
Color/es
Ágata amarilla
Equilibrio emocional
Amarillo grisáceo
Ágata azul
Intuición, serenidad, percepción
Azul con estrías blancas
Ágata marina
Fidelidad
Verde traslúcido
Ágata verde
Alegría, espíritu joven
Verde en todos sus tonos
Amatista
Transmutación espiritual. Desarrollo
Violeta en toda la gama
Calcedonia
Aumenta la imaginación y 
evita los impulsos descontrolados
Blanco con tonalidades verdes, 
azules o grises
Cuarzo azul
Armonización física y espiritual
Azul con tonalidades verdes
Cuarzo blanco
Armonización física y espiritual
Traslúcido
Cuarzo rosa
Meditación, armonía
Rosa en todas sus tonalidades
Cuarzo verde
Equilibra la energía y aumenta la vitalidad
Verde en todos sus tonos
Esmeralda
Equilibrio, vigor.
Verde
Fluorita
Comprensión de los misterios
Amarillo claro traslucido, 
rosado, incoloro o verde
Heliotropo
Amplia el conocimiento
Mezcla de rojo con verde
Hematite
Favorece la circulación sanguínea
Gris plata
Jaspe amarillo
Controla los miedos
Amarillo
Jaspe azul
Facilita la meditación
Azul grisáceo
Jaspe rojo
Suaviza el carácter
Rojo (opaco)
Jaspe verde
Promueve el equilibrio
Verde
Lapislázuli
Incrementa la sabiduría
Azul con matices 
plateados y dorados
Malaquita
Amplia el campo visual
Verde (no transparente)
Obsidiana
Facilita el autoconocimiento
Negro
(también con tonalidades blancas) 
Ojo de buey
Aumenta la resistencia física
Marrón rojizo
Ojo de Halcón
Comprensión
Azul con tonalidades grises o verdes
Ojo de tigre
Incrementa la autoestima
Amarillo con tonalidades 
en marrón
Onix
Estabiliza emocionalmente
Negro con estrías traslucidas o
 verdes con marrón
Rubí
Revitaliza el organismo
Rojo brillante
Topacio Amarillo
Confiere fortaleza física
Amarillo
Turmalina azul
Equilibra los impulsos
Azul
Turmalina negra
Evita la angustia
Negro
Turmalina rosada
Activa la circulación sanguínea
Rosa
Turmalina verde
Transmite energía y ayuda a controlar 
los impulsos
Verde
Venturina
Equilibra los sentimientos y
las emociones
Verde con tonalidades
 azules y amarillas
Zafiro
Neutraliza la negatividad
Azul o blanco




Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario