viernes, 5 de diciembre de 2014

EL LOBO Y EL COYOTE


 En la mitología norteamericana, los animales desempeñan un papel muy importante, como corresponde a unas gentes que estaban en continua relación con la naturaleza. Dos de los más importantes son el Lobo y el Coyote, por sí mismos o como símbolos de actitudes animales, de dioses o incluso de pueblos.Así una leyenda muy popular sobre el origen de la muerte cuenta que el Lobo se pasaba la vida intentando fastidiar al Coyote y un día, en tiempos inmemoriales, le dijo que cuando una persona fallecía podía devolvérsele la vida disparando una flecha sobre la tierra que había debajo.


El Coyote replicó desestimando esta ocurrencia: era necesario terminar con semejante regla porque si toda la gente muerta pudiera recobrar la vida, el mundo acabaría superpoblado y se convertiría en un lugar imposible para vivir. La muerte se hacía por tanto necesaria e implacable... El Lobo aceptó sumiso el razonamiento y poco después provocó la muerte del hijo del Coyote. Triste y desolado, éste fue a verlo para recordarle sus palabras sobre la capacidad de revivir con una flecha, pero el Lobo a su vez contraatacó con el argumento de que todo en la tierra debía morir. El Coyote sólo pudo aceptar la amarga conclusión que él mismo forjara. Desde entonces así ha sido y la muerte se ha convertido en el final normal de todos los seres.

tomado del muro de sol del sur


Safe Creative #0911260084719


2 comentarios:

  1. Mira tú por donde las coincidencias nos abrazan. Amo a lobos y coyotes como seres con una marcada espiritualidad y una energía poderosa. Son seres mágicos. El otro día escribí una entrada en mi blog sobre el lobo. Un abrazo. Un placer estar por aquí. Javi.

    ResponderEliminar
  2. Asi es. Las coincidncias y el respeto que nos tenemos. Hay algunas entradas acerca de los lobos en este blogs y habrán más con toda seguridad porque me parecen unos seres fascinantes. Gracias por venir, por comentar y por ser. un abrazo

    ResponderEliminar