domingo, 17 de febrero de 2013

RAPPORT EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÚISTICA





RAPPORT EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÚISTICA

El nombre de Programación Neurolingüística viene dado por:
-Programación: Término que se refiere a los procesos de organización de los componentes de un sistema.
-Neuro: que viene del Griego "Neurón" y dice que todo comportamiento es el resultado de un proceso neurológico.
-Lingüística: que viene derivado del latín "Lingua" y nos indica que el proceso neurológico es representado, ordenado, secuenciado y transmito a través de la comunicación basada en la palabra o la lingüística.
El Rapport es un término anglosajón muy  generalizado dentro de las estrategias de la PNL o programación neurolingüística y uno de sus recursos más eficaces. Está técnica en fin, nos da la posibilidad de crear una comunicación efectiva con las personas que necesitamos comunicarnos, sintonizar con ellas a un nivel sutil y empático. Rapport es sintonía, es empatía palabra que deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.
La empatía es de vital importancia para la comunicación, y es uno de los elementos clave que forma parte de la inteligencia emocional, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.
Para que la empatía exista es necesario que se dejen a un costado los juicios morales y los fenómenos de raíz afectiva (simpatía, antipatía); de tal modo que se pueda tener una actitud comprensiva pero no de compasión frente a la circunstancia y sentimientos del otro.

Hacerme consciente de lo que significa RAPPORT ha supuesto el darme cuenta de que, de alguna manera, es una habilidad que reconozco en mí desde siempre.  Indagar en la programación neurolingüística y practicar sus premisas sobretodo esta que defino, hay sobretodo empatía en el rapport pero también hay mucho más al hacerse consciente el deseo de conectar con el otro con un objetivo claro por el cual se construye la comunicación. Con los ejercicios realizados durante mi formación cada vez veía más clara esta diferencia. Conseguir rapport es como unirte a la canción, a la danza, al ritmo de la otra persona, es sintonizar con su energía. Esto también lo hago desde hace tiempo de manera natural y espontanea. El hecho de adaptarme al paisaje del otro con tanta facilidad no ha sido siempre una ventaja sino que por el contrario, me ha supuesto  que me colgaran la etiqueta de camaleónica, de floja y sin criterio tan solo por entender y aceptar las razones del otro -
existe un proverbio de los indios Sioux que dice: "No juzgues a tu hermano sin antes haber caminado en sus mocasines durante almenos diez lunas"- pero a pesar de lo incómodo que resulta cargar con etiquetas yo sentía con tanta claridad que aquello que hacía estaba bien que de manera espontánea contínuaba haciéndolo, sobre todo por lo cómodo, comprendido y aceptado que se sentía el otro, aún no manifestándolo o haciendo en muy pocas ocasiones.

Para mí es obvio que para entender a un niño hay que agacharse a la altura de sus ojos poniendo cara y alma de ternura a veces y entusiasmo casi siempre, hay que ser un poco niño. Cuando estoy con una persona mayor me vuelvo más calmada, lenta y reflexiva. Cuando estoy con mi equipo de trabajo me vuelvo dinámica y eficaz, si cuento cuentos soy el cuento mismo, si recito soy verso, rima, palabra, poema. Cuando estoy con alguien divertido me vuelvo risa y entusiasmo  y si alguien esta triste y apesadumbrado me vuelvo receptiva.
En algunas ocasiones me desintonizo, por aquello de que soy humana y tengo mis momentos de saltarme el “Aquí y ahora”, pero tener presente mis prácticas y la seguridad de la importancia de reconocernos en nosotros y en los otros , de ser congruentes y estar en presencia todo el tiempo posible  me ha permitido estar más en conciencia y consecuentemente se han multiplicado las ocasiones de aprendizaje, también las de recibir continuos regalos de los otros cuando los veo, escucho siento sin presuposiciones pero sobretodo me permite habitarme por más tiempo y paradójicamente cuanto más disfruto de los otros más,  segundo a segundo, me vuelvo mi mejor compañía


 Teresa Delgado © 2013


 Safe Creative #0911260084719

No hay comentarios:

Publicar un comentario