lunes, 21 de octubre de 2013

EL SENTIDO DE LA VIDA ES LLENARLA DE SENTIDO





Indios americanos vidas cargadas de sentido
( Fragmento de " Jung y sus recuerdos,sueños y pensamiento")


Penúltima entrega de los Recuerdos  en la que Jung nos relata algunas de sus vivencias con los indios americanos. En este texto se pone de manifiesto una verdar que es preciso aprehender cuanto antes: Nada hay más miserable, más deprimente y digno de lástima que una vida sin objeto. Si la vida pierde su sentido, su razón, se convierte en una sucesión de momentos insoportables y vanos, indignos de ser vividos. En las sociedades tradicionales el hombre siempre ha tenido un sentido, no sólo ontológico, sino también cosmológico. Como bien dice Jung, al lado de una visión del mundo así, “no podemos sino sentirnos impresionados por nuestra miseria”.


(...)
«Mira», decía Ochwiä Biano, «lo crueles que parecen los blancos. Sus labios son finos, su nariz puntiaguda, sus rostros los desfiguran y surcan las arrugas, sus ojos tienen duro mirar, siempre buscan algo. ¿Qué buscan? Los blan­cos quieren siempre algo, están inquietos y desasosegados. No sabemos lo que quieren. No les comprendemos. Cree­mos que están locos».Le pregunté por qué creía que todos los blancos están locos.Me respondió: «Dicen que piensan con la cabeza.» «¡Pues claro! ¿Con qué piensas tú?», le pregunté. «Nosotros pensamos aquí», dijo señalando su cora­zón. Quedé sumido en largas reflexiones. Por vez primera en mi vida me pareció que alguien me había trazado un retrato del auténtico hombre blanco. Era como si hasta entonces sólo hubiera recibido impresiones teñidas de sentimentalismo. Este indio había acertado nuestro punto vulnerable y señalado algo para lo que somos ciegos. Sen­tí nacer en mí como una niebla difusa, algo desconocido y, sin embargo, entrañablemente íntimo.

***

Querido Ser Humano, muchos son los maestros desde todas las culturas, los tiempos, las civilizaciones que vienen a recordarnos esta verdad absoluta. Muchas las disciplinas y quehaceres que nos muestran caminos y técnicas para lograrlo.
Es preciso contactar con nosotros para que desde dentro como una semilla que estalla para saludar la maravilla del nuevo amanecer entendamos que " EL SENTIDO DE LA VIDA ES LLENARLA DE SENTIDO"
No escatimes en recursos para que así sea.

Teresa Delgado
Safe Creative #1011077789773


No hay comentarios:

Publicar un comentario